Latest News

Al alza casos de VIH en los últimos 2 años

San Pedro Sula

Setenta nuevos casos de pacientes con virus de inmunodeficiencia adquirido (VIH) se registraron en los últimos dos años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la Capital Industrial.

Charles Pachman, infectólogo del Hospital Regional del Norte del IHSS, informó que antes de esto se detectaba una media de 5 a ten casos nuevos anualmente y que ahora el índice es alto en el centro asistencial.

La mayoría de estos son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres entre edades de 18 a 35 años y algunos que tienen algunas conductas de riesgo, explicó el galeno. En el IHSS de SPS se les da tratamiento alrededor de 520 pacientes con VIH.

A los especialistas les preocupa que los nuevos casos se presentan con la enfermedad desarrollada y eso pone en riesgo su vida.

En ese sentido, el IHSS ayer capacitó a su private, para que los médicos ofrezcan con mayor frecuencia, según cada caso, el examen de VIH. Este examen suele hacerse solo a mujeres embarazadas, a quienes tienen enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.

“Vamos a ir tras de ellos, saldremos del hospital a buscar los contactos de quienes salieron positivos para hacerles pruebas. Cuando el paciente no se hace el examen ya llega tarde y con enfermedad severa. Si con tratamiento logramos que el paciente tenga el virus de forma indetectable reducimos el riesgo de contagio a otros”, manifestó el especialista.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top