Latest News

Ampliación del Villeda Morales será de entre 30% a 40% de su tamaño precise

El anuncio de una inversión de $3.8 millones (más de L93 millones) en la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales ha creado grandes expectativas entre viajeros y empresa privada.

Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), informó que la expansión del Villeda Morales será hacia los lados derecho e izquierdo, para luego integrarla con la operatividad del momento. Se está tomando en cuenta el crecimiento de 3.5% de pasajeros anuales que registra la terminal.

Se cambiarán las entradas y salidas, se sumará una banda para manejo de equipaje para tener tres, ampliarán la sala de espera, se instalarán dos mangas más, para tener cinco puentes de embarque. Asimismo, se instalará un quiosco de registro migratorio para el hondureño.Ramos indicó que dentro de la inversión se incluyen obras de protección para evitar inundaciones.

Estimó que en unos 30 días tendrían los planos finales para comenzar el proceso de licitación. Los tiempos de ejecución serían de unos nueve meses. Se prevé estaría listo en diciembre o enero de 2024.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental y quien participó en la reunión de presentación del proyecto de remodelación, declaró que se ampliará y remodelará el edificio a excepción de la pista.

“Se va a crear una mejor forma de movilidad, y sumarán equipo nuevo, hablaron de gradas, ascensores, equipos de rayos x, sistema de escaneo y todo el management que hay en el aeropuerto”, dijo.

Detalló que se ampliará la capacidad de sillas en el área de espera, recepción, área de maletas (sumando más bandas para equipaje), área de migración (que ha sido una queja de los viajeros que es un cuello de botella) y expansión y techado del parqueo.

Brown apuntó que aunque no se quiera afectar la operatividad, siempre habrá un nivel de retraso mientras se ejecuta la obra. “Si se da el proceso de licitación, ellos dicen que como en junio-julio, nosotros como Cámara de la Construcción por la experiencia que tenemos sabemos que se tarda un poco más, porque es una remodelación grande y compleja, dijeron que la ejecución de la obra tardaría entre 12 a 16 meses, por lo que estaría a finales del otro año o a mediados de 2025”, aseveró. Pormenorizó que se sumará entre un 30% y 40% más de metros cuadrados al Villeda.

Durante la reunión, empresarios hablaron sobre la necesidad de iluminar el trayecto hacia la terminal que está a oscuras, además, de la capacitación del private en áreas de servicio al cliente, habilidades blandas, entre otros.

Ana Morales, vicepresidenta de Canaturh, quien también fue por parte de la reunión, opinó que esto va impactar de forma positiva en el turismo. “Ya no vamos a experimentar estos atrasos en migración, habrá mayor fluidez”, destacó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top