Un ciudadano de origen nicaragüense que fue capturado en las últimas horas, acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a audiencia advert hoc para informarle sobre los cargos que le imputa la justicia de Panamá.
Se trata de Abner Antonio Ruiz Mendoza, acusado por el delito de violación en perjuicio de una menor, hecho que se habría consumado en la República de Panamá.
Abner Ruiz fue capturado ayer en territorio hondureño por efectivos policiales asignados a la Policía Internacional (Interpol), ya que sobre el pendía una alerta roja internacional por el delito especificado.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial explicó: “Lo que va a ocurrir en las próximas horas es que se va a realizar una audiencia de carácter advert hoc, es decir, solamente para el fin de informarle a la persona detenida que existe esa alerta internacional”.
De formalizarse a futuro la petición de extradición, el nicaragüense podría someterse al proceso authorized en nuestro país para ser extraditado a Panamá.
“Honduras y otros países de América son firmantes de la Convención de Montevideo (knowledge de 1933) y del Código de Bustamante (1928) y lo que sostienen ambos documentos cuando hay una solicitud de extradición en relación a un ciudadano de otro país, es que existe un plazo de dos meses en los que esa persona puede permanecer en detención”, argumentó Duarte.
Si en esos dos meses la justicia panameña no formaliza la petición de extradición, Abner Ruiz deberá ser puesto en libertad por las autoridades hondureñas.
A la 1:30 de la tarde será trasladado desde el lugar de la detención hasta la Corte Suprema de Justicia para participar en la audiencia advert hoc y ya fue nombrado el juez pure en caso de formalizarse la extradición.
