TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes ante el Ministerio Público (MP) el nombramiento “inconstitucional” de los actuales procuradores de la República.
Se trata del procurador, Manuel Antonio Díaz Galeas, y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas, cuyos nombramientos, según el CNA, violentan la normativa constitucional.
Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA
La entidad anticorrupción argumenta que el precise Congreso Nacional “incumple lo que establece el artículo 229 de la Constitución, en relación a los requisitos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, en un claro ejemplo de inobservancia al principio de legalidad y debido proceso”.
Fue el pasado 2 de febrero de 2022 que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la moción legislativa para el nombramiento de los dos funcionarios, que se aprobó en horas de la madrugada del 3 de febrero y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta cinco días después.
PARA SABER
El Consejo Nacional Anticorrupción cuestiona que tanto el procurador basic y el subprocurador no poseen el grado de notario, el cual exige la ley para sus nombramientos.
ADEMÁS: Fuera otros 17 candidatos a la nueva Corte Suprema
“El CNA sustenta la acusación en lo que establece el articulo 500 del Código Penal, al cometer acciones de ´anticipación, prolongación y abandono de funciones públicas´, en la que incurren los funcionarios de la PGR y quienes los propusieron en el cargo”, indica una nota de prensa del ente de sociedad civil.
No obstante, el CNA dijo que en el caso de las y los diputados, “no pueden ser acusados, ya que se blindaron con la aprobación del decreto 117-2019 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece no incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa en el ejercicio de sus funciones”.
