Latest News

Conceden extradición de hondureña Harlin Spicer a Costa Rica

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de primera instancia concedió ayer la extradición de la hondureña Harlin Clariza Spicer Clark, quien es requerida por el país de Costa Rica. Spicer Clark es señalada por su supuesta participación en el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Según el procedimiento authorized, la defensa de la extraditable tiene tres días hábiles para presentar un recurso de apelación a la resolución del juez. En el entretiempo, seguirá recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas).

El pasado 6 de diciembre se realizó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas y en las últimas horas informaron a la defensa técnica de la resolución de dar luz verde a la extradición.

La mujer fue capturada el pasado 7 de noviembre de 2022 en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida luego de ser localizada en la colonia Villa Gabriela.

Datos

1__Son 35 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014 a 2022, entre ellos diputados, policías y el expresidente Hernández.

2. Según las autoridades de Seguridad hay 28 extradiciones pendientes de hondureños a Estados Unidos por narcotráfico.

Ese mismo día fue subida a un helicóptero que la trasladó hasta Tegucigalpa, donde inicialmente guardó prisión el la sede de Los Cobras y posteriormente en la Pnfas. Según reportaron las autoridades tras su detención, la fémina tenía orden de captura desde 2019 por lavado de activos.

Las indagaciones de la Policía establecen que tenía bastante movimiento migratorio. Las autoridades establecieron que en el 2014 viajó de Italia a Honduras y en el 2016 de Honduras a Estados Unidos.

Al investigar el movimiento migratorio de Spicer la Policía corroboró que en el 2017 viajó tres veces de Estados Unidos a Honduras y en el 2018 dos veces de Honduras a Estados Unidos.

Spicer Clark es la tercera mujer hondureña en ser extraditada desde mayo de 2014. La primera fue Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de la parentela de los Valle que operaba en el occidente del país. Herlinda Bobadilla, también conocida como la “Reina de la Cocaína”, fue la segunda mujer extraditada a EE UU bajo la acusación de introducir droga en ese país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top