Latest News

Corte Suprema de Justicia tendrá seis magistrados suplentes

Luego de las 12:30 am del viernes la nueva Corte Suprema de Justicia se reunió en el salón de retratos del Congreso Nacional para tener su primera sesión de pleno y elegir a Rebeca Raquel como presidenta del Poder Judicial.

En ese momento la sesión del Congreso se suspendió para esperar las conclusiones del pleno y a eso de las 3:45 am reanudaron sesión con la juramentación de Raquel Obando como titular de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se informó que los nuevos magistrados aprobaron la figura de seis integrantes permanentes, o sea, seis magistrados suplentes que entrarán en funciones, entre tantas veces, cuando un magistrado no pueda integrar las reuniones del pleno.

Los magistrados suplentes se dividieron en dos para Libre, dos para el Partido Nacional y dos para el Partido Liberal. Los dos magistrados suplentes de Libre serán José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez.

En tanto, los dos del Partido Nacional serán Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua; completando Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos Hipp por el Partido Liberal.

Tras conocer la noticia, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que “la nueva Corte Suprema de Justicia empieza a pagar el pacto político: crear suplentes para las maniobras en la sombra de la justicia”.

En los días previos a la elección de la CSJ ya se manejaba el tema y es que los parlamentarios justificaron que cuando no hay unanimidad en una decisión dentro de determinada Sala de la CSJ, el expediente pasa a pleno para emitir una resolución.

No obstante, los magistrados que conocieron el proceso en primera instancia se excusan y corresponde al presidente de del Poder Judicial integrar al pleno con magistrados de otras judicaturas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top