Latest News

Detectan que desde los 14 años jóvenes consumen drogas

San Pedro Sula

A los 16 años, Felipe es un adolescente que ha probado sustancias alucinógenas, desde las más comunes hasta las menos populares y nocivas.

Su escuela fue prácticamente la calle, y su familia otros menores en situación de mendicidad al igual que él, un muchacho que quedó huérfano tras la muerte de sus dos padres.

Para saber

El último informe de Ihadfa reveló que el consumo de alcohol en Honduras incrementó un 21% después de 2020, un aumento atribuido a la pandemia. El país tiene, entre los adultos y los mayores de 14 años, un consumo anual per cápita de 3.7 litros de alcohol puro. El 65% de los consumidores son hombres. Las edades promedio son de entre 19 y 35 años.

Aprendió a sus 13 años a cómo armar y consumir marihuana, tiempo después la cocaína, la piedra y el resistol también se hicieron parte de su “canasta básica de drogas”, a estas le siguieron el cristal, hongos y la heroína.

“Cuando uno vive en la calle probar drogas no es una opción, la situación nos obliga a consumirlas”, expresó de forma breve el jovencito, quien recorre todos los días el centro de la ciudad en busca de alimento y dinero para comprar sus “dulces”, como él llama a las drogas.

La historia de Felipe es la de miles de menores hondureños que desde temprana edad lamentablemente comienzan a tener contacto con sustancias lícitas e ilícitas y no hay programas para sacarlos de esas garras.

Incidencia

Según estudios del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), el consumo de bebidas alcohólicas y drogas empieza a partir de los 14 años.

“Datos propios obtenido de nuestras clínicas nos indican que el 40% de la población hondureña eat bebidas alcohólicas. El hondureño está consumiendo drogas a partir de los 14 años”, señaló Fedra Thiebaud, directora de Ihadfa.

Para la funcionaria, la ingesta de sustancias como el tabaco y alcohol son una emergencia sanitaria que cada día se agudiza en el país, por lo que a su criterio es elementary la creación de programas de prevención que ayuden a contrarrestar estas adicciones tempranas.

Ante el alarmante panorama, Thiebaud manifestó que este año cuentan con una masiva campaña para trabajar con jóvenes y niños en edad escolar, esto con el objetivo de hacerles conciencia sobre los daños y consecuencias del uso de drogas.

La titular de Ihadfa puntualizó que además están ejecutando operativos en centros nocturnos para verificar que no sean visitados por menores de edad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top