Latest News

Electa la nueva Corte Suprema de Justicia, pero no la juramentó Luis Redondo

Tegucigalpa

Rebeca Lizette Ráquel Obando fue electa como la nueva presidenta la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.No había comenzado la sesión, pero ya todos los afines al partido Libertad y Refundación (Libre) celebraban que una mujer de sus filas quedaba a la cabeza del Poder Judicial.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La sesión comenzó con seis horas de retraso, pero se celebró luego de superar varios imprevistos que estuvieron a punto de convertirla en el quinto fracaso.Previo al inicio, los diputados de las bancadas del Partido Salvador de Honduras y los nacionalistas denunciaban que los habían encerrado en el hemiciclo, retrasando de nueva cuenta la elección.

Protocolo

  • > Los nuevos magistrados aprobaron un auto acordado fue también para common la integración del pleno cuando haya vacantes de magistrados para evitar imposiciones.

Fue a las 8:55 de la noche cuando la junta directiva por fin tomaba posiciones, al tiempo que la bancada de Libre eufórica gritaba: “¡Queremos Corte, queremos Corte!”.Minutos antes se pudo ver llegar al hemiciclo legislativo a los candidatos ungidos, ya listos para ser electos y tomar promesa de ley.

Tras el riguroso protocolo, que incluyó aceptar las renuncias de los candidatos que tenían cargos activos en instituciones del Estado, la vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, recordó que la elección por nómina ya no correspondía, y planteó una moción de orden para que se realizara la elección voto por voto, es decir, particular person, directa y pública, pero no se tomó en consideración y solo logró nueve votos de su bancada.

Cuestionó el hecho de que se estaba violentando el artículo 311 de la Constitución al elegir la Corte por moción nominativa cuando esta se había agotado el 25 de enero, en el primer intento de elección.

También reprochó que la imposición del tripartidismo dejara fuera a la candidata Ana Pineda, la mejor calificada de los 45 evaluados por una Junta Nominadora.

A las 9:37 de la noche, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, mocionó para que la elección se realizara por nómina para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema.

La ecuación no cambió: seis candidatos fueron propuestos por Libre, cinco por el Partido Nacional y cuatro por el Partido Liberal; con ocho mujeres y siete hombres cumplían el principio de paridad.Como los arreglos ya estaban concretados, la moción fue aprobada y la nómina se sometió a elección.

Previo a la votación, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, tomó la palabra para denunciar agresiones cometidas en el edificio legislativo en contra de diputadas, y recordarle a Libre que la Corte por elegir no quedaría a la medida de ellos.

“Tenemos nueve magistrados para decirles que no van a lograr la Constituyente que ustedes han querido desde 2009”, sentenció. Los jefes de bancada de Libre y el Partido Salvador de Honduras también tuvieron su participación. Rafael Sarmiento de Libre, dijo: “Una Asamblea Nacional Constituyente le pertenece al pueblo, algún día la vamos a instalar si el soberano (pueblo) así lo determina”.

Luego de ello, a las 10:22 pm se votó. La nueva Corte fue electa con 117 votos favor, 10 en contra y una abstención; por fin se elegía. Tras eso, la sesión se suspendió de forma momentánea para luego proceder a la toma promesa de ley a los nuevos magistrados.

Redondo no juramentó

A fin de garantizar la legitimidad de la nueva Corte, y ante las dudas que sigue generando la legalidad de la presidencia de Luis Redondo, los diputados optaron porque todo el pleno tomara promesa de ley a los nuevos magistrados electos.

El diputado Ramón Barrios argumentó que la decisión tomada consta en el artículo 205 de la Constitución, que señala que los magistrados pueden tomar promesa de ley ante el Congreso Nacional. “No cube ante el presidente, lo del presidente está establecido en una norma secundaria”.

Se despide en redes sociales

  • > Tras conocerse que había acuerdo, el presidente saliente Rolando Argueta se despedía y colgaba video con sus logros.

Aunque niega que la historia se haya repetido, ya que Redondo tampoco juramentó a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en su toma de posesión, Luis Redondo estuvo de acuerdo con volver a hacerse a un lado.

Fue así, que los 15 nuevos magistrados se pararon ante el pleno, frente al estrado principal, para rendir juramento viendo ante los diputados, con excepción de los del PSH que se retiraron, en nuevo hecho inédito en el seno del Legislativo.

En un momento confuso, fue Redondo quien tomó el micrófono para pedirle a los 15 que juraran, acto seguido los dejó en el cargo y luego todos se abrazaron. Tras la algarabía, pasaron a uno de los salones del Congreso para decidir la presidencia, que tras un prolongado encuentro, recayó en Ráquel Obando, como se preveía.

Jornada de tropiezos

La palabra de los políticos hondureños ayer se volvió a poner entredicho. La sesión anunciada para ayer a las 3:00 de la tarde no comenzó a la hora prevista y peligraba.

La piedra que a esa hora seguía frenando el intento por conformar la nueva Corte integrada por 15 magistrados, period definir quién sería el cuarto candidato propuesto por el Partido Liberal.

Ni Daniel Arturo Sibrián, ni Felipe René Speer se perfilaban a esa hora como los abogados liberales ungidos.Pese a que su presidente Yani Rosenthal había confirmado al closing de la jornada del miércoles que Speer sería el indicado, su partido volvió a ceder a las presiones emanadas desde Libre y Poder Ejecutivo, ya que el abogado Nelson Danilo Mairena Franco finalmente fue el elegido.

Sonia Marlina Dubón Villeda

Tiene 63 años y es originaria de Francisco Morazán. Acumula 40 años de experiencia. Es esposa del asesor presidencia Enrique Flores Lanza y ya ostentó el cargo de magistrada de la Corte.

Roy Pineda Castro

Es oriundo de San Pedro Sula, Cortés. Tiene 61 años y acumula 36 años de experiencia profesional. Tiene un máster en derecgo y es precise magistrao de Tribunal Superior de Cuentas.

Mario Rolando Díaz Flores

Nació en La Libertad, Comayagua y tiene 65 años. Posee una maestría en derecho y ya acumula 19 años de experiencia laboral. Es juez coordinador del Tribunal de Sentencia y docente universitario.

Francisca Villela Zavala

Es nativa de Francisco Morazán y tiene 44 años. Tiene una especialidad en Administración de Justicia Civil. Fungía como asistente de magistrado en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema.

Rebeca Lizette Ráquel Obando

Con 68 años, acumula 21 años de experiencia. Es del Distrito Central de Francisco Morazán y funge como abogada independiente. Fue directora ejecutiva de Educrédito y también fue jueza.

Rubenia Galeano Barralaga

Tiene 65 años y es nativa de Tela, Atlántida. Fungió como magistrada de la corte segunda de apelaciones, como jueza de tribunales de sentencia y coordinadora de inspectoría de tribunales.

Gaudy A. Bustillo Martínez

Con 46 años es originaria de Ocotepeque. Magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Electoral. Fue comisionada del IAIP y asesora authorized del Instituto de Previsión Militar y de la Fuerza Naval.

Anny Belinda Ochoa Medrano

Tiene un doctorado en Ciencias Sociales y 46 años. Es de Francisco Morazán. Inspectora common de la Corte Suprema y docente en Unitec y Unah. Ha ocupado varios cargos en los tribunales.

Isbela Bustillo Hernández

Es la más joven de las seleccionadas. Con 40 años es nativa de Lauterique, La Paz. Fue subdirectora administrativa de la Dirección de Aeronáutica Civil y ha trabajado con empresas de cruceros.

Walter Raúl Miranda Sabio

Tiene 48 años y nació en Trujillo, Colón. Máster en Derecho Empresarial.Es asesor authorized de la Azucarera Choluteca, y funge como docente en la Universidad Católica de Choluteca.

Luis Fernando Padilla

Es originario de Trujillo, Colón y tiene 42 años. Abogado y notario independiente, fiscal auxiliar de DD HH en el MP de Tegucigalpa. Fiscal auxiliar de la Fiscalía de delitos comunes en La Ceiba.

Odalis Aleyda Nájera Medina

Tiene 58 años y es de Guata, Olancho. Inspectora adjunta de tribunales dela Corte Suprema. Magistrada suplente de la Primera corte de apelaciones de FM. Jueza del juzgado segundo de lo legal.

Milton D. Jiménez Puerto

Con 61 años es nacido en Potrerillos, Cortés. Fue canciller de la República del gobierno de Manuel Zelaya. También presidió la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Es socio de bufete privado.

Walter Raúl Miranda Sabio

Tiene 57 años y es de San Pedro Sula, Cortés. Maestría en Derecho Procesal Laboral. Juez de Paz de Jesús de Otoro y defensor público. Asesor authorized del tribunal de justicia electoral.

Nelson Danilo Mairena F.

Es originario de Francisco Morazán y tiene 70 años. Fue viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y es magistrado suplente de la Corte II de Apelaciones de lo Civil desde el 2021.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top