Latest News

Elegidos los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Después de comprobar el cuórum, la congresista Norma Aguilar dirigió una oración a Dios para dar gracias porque los diputados llegaron a un consenso para elegir la Corte Suprema de Justicia.

Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, presentó la moción para que los abogados y notarios sean electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia:

1. Rebeca Lizette Raquel Obando (Libre)

2. Sonia Marlina Dubón Villeda (Libre)

3. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (Libre)

4. Francisca Villela Zavala (Libre)

5. Mario Rolando Díaz Flores (Libre)

6. Roy Pineda Castro (Libre)

7. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Nacionalista)

8. Anny Belinda Ochoa Medrano (Nacionalista)

9. Isabela Bustillo Hernández (Nacionalista)

10. Luis Fernando Padilla Castellanos (Nacionalista)

11. Walter Raúl Miranda Sabio (Nacionalista)

12. Milton Danilo Jiménez Puerto (Liberal)

13. Odalis Aleyda Nájera Medina (Liberal)

14. Wagner Vallecillo Paredes (Liberal)

15. Nelson Danilo Mairena Franco (Liberal)

La moción, presentada en consenso por las bancadas de Partido Liberal, Partido Nacional y Libre, fue considerada por la Junta Directiva del Congreso, se sometió a discusión y posteriormente a votación.

La nueva Corte Suprema de Justicia fue aprobada con 117 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional, diez en contra, entre ellos los nueve diputados del Partido Salvador de Honduras, y uno que se abstuvo.

La abogada y notaria Rebeca Lizette Raquel Obando asumirá como titular del Poder Judicial.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Bustillo y Roy Pineda Castro, presentaron sus renuncias al Congreso Nacional, las que fueron aceptadas por unanimidad por los 128 congresistas.

Previo a que iniciara oficialmente la sesión, los diputados de Libre gritaban: ¡El pueblo unido jamás será vencido!; mientras que los liberales: ¡Queremos Corte, queremos Corte! que también andaban con camisetas rojas en las que se podía leer la misma consigna.

Al hemiciclo legislativo llegaron desde temprano los diputados de Libre, del Partido Salvador de Honduras, nacionalistas y liberales esperando que terminara la reunión de jefes de bancada.

Los nuevos quince magistrados fueron escogidos de una lista de 45 remitida al Parlamento por parte de una Junta Nominadora, que recibió al menos 180 postulantes.

La Junta Nominadora trabajó desde septiembre de 2022 hasta enero pasado en la selección de los 45 profesionales que cuyos nombres le entregó al Parlamento.

La sociedad civil hondureña y la comunidad internacional han seguido de cerca el proceso exigiendo una elección transparente que le garantice un buen sistema judicial al país centroamericano.

El poder judicial de Honduras no goza de credibilidad, no de ahora, por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico de jueces y magistrados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top