Latest News

Honduras sería de los países con más días de maternidad

Al aumentar el tiempo por licencia de maternidad y otorgar este derecho a los padres, como se propone en una iniciativa en discusión en el Congreso Nacional, Honduras destacaría en el grupo de países de Latinoamérica que más días otorga a los progenitores.

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, en un desglose de 21 países de Latinoamérica, Honduras se sumaría a Cuba, Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile como los países que más prolongan el tiempo de pre y posnatal para las mujeres.

Honduras forma parte actualmente de los países que no otorgan licencia a padres de familia, no obstante, la propuesta, presentada por el diputado Juan Barahona, incluye otorgar 16 días a los hombres para que acompañen a su pareja durante el parto, por lo que el país solo estaría por debajo de Cuba en la región en cuanto al descanso para los progenitores.La propuesta ya se aprobó en dos debates en el CN (faltaría uno), pese a las alertas lanzadas desde el sector privado.

Maternidad

De aprobarse la iniciativa, presentada por el diputado Juan Barahona, Honduras pasaría al grupo de los países que más tiempo otorga a las mujeres embarazadas y padres.

En cuanto a licencias para trabajadoras en estado de embarazo, Honduras estaría extendiendo su licencia de 70 (10 semanas) a 126 días (18 semanas), igualando en número a Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile, los cuales destacan entre los que más prolongan este derecho.

Presidente CCIC

Eduardo Facussé:

“Los descansos laborales deben ir acorde con la productividad y desarrollo económico del país”.

Honduras sería de los países con más días de maternidad

Aún estaría muy por debajo de Cuba, donde se conceden 182 días, pero se posicionaría por encima de Brasil y Costa Rica, ambos brindan 120 días.

Paternidad

En el caso de licencia de paternidad, Honduras también pasaría a los primeros lugares con 16 días después de ser del grupo que dispone para el hombre de ningún día.

El país solo estaría superado lejanamente -de nuevo- por Cuba con 82 días de goce de este derecho. Por debajo de Honduras quedarían Colombia, Venezuela y Paraguay (estas naciones conceden 14 días).

Según los expertos, el primer año de vida de un niño es essential, pues su desarrollo es constante cada semana, por lo que recomiendan a los padres pasar el mayor tiempo posible junto con sus pequeños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica como mínimo 14 semanas de licencia por maternidad, recomendando extender la misma hasta 18 semanas.

Impacto

Ante la iniciativa presentada el pasado 7 de marzo en el CN, el sector privado se pronunció en contra. Incluso dentro del mismo Gobierno hay apoyo, pues aseguraron que las medidas desincentivan la inversión en Honduras.

Diputado del PL

Yuri Sabas:

“Esa propuesta de 6 días prenatal y 10 días posnatal para los padres es populismo puro”.

Honduras sería de los países con más días de maternidad

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que no se puede estar dando tanto feriado. “Es sumamente preocupante que se estén intentando tomar este tipo de medidas en el Congreso Nacional porque esto lo que hace es que desincentiva la inversión”.

“La OIT tiene algunos parámetros esperados, de los cuales nosotros cumplimos con el tiempo que se le da de días de semanas a las mujeres con el pre y el posparto”, sostuvo el funcionario.No obstante, la OIT recomienda un permiso mínimo de 14 semanas para las féminas.

Por otra parte, el funcionario manifestó que estas decisiones deben ser consultadas con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debido a que este cancela un 66% de la licencia y la empresa paga un 34% del permiso de maternidad.

Para José Luis Baquedano, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores (Cuth), la reforma de extender las licencias de maternidad y otorgar a los varones estos derechos significa un avance para Honduras en derecho laboral.

No obstante, Baquedano admitió que para este tema debe “al menos haberse reunido con la junta directiva del Seguro Social para no generar más disaster a esta institución”.

Honduras sería de los países con más días de maternidad

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top