Latest News

Invasores ya construyeron casas de madera en el acuífero Sunseri

El acuífero de Sunseri está en riesgo. El daño que se le causa es irreversible, alertan los ambientalistas.

Hace más de tres semanas varios pobladores llegaron a quemar la hierba, árboles para construir sus casas con plástico y cartones, pero ahora ya se observan casitas elaboradas con rampas de madera.

Sunseri es uno de los acuíferos más importantes de la ciudad junto a Chotepe y Chamelecón. El segundo anillo cruza el acuífero donde funciona el campo de pozos de Sunseri que abastece de agua a un buen porcentaje de sampedranos tomando en cuenta que el 80% del consumo en la ciudad es de agua subterránea.

Ese líquido que llega a los acuíferos y se aloja en medio de piedras y grietas bajo tierra viene de la zona de reserva del Merendón y ya está en riesgo dejando en evidencia la urgencia de aprobar un reglamento para desarrollar, si es necesario, y proteger el acuífero que en este momento sufre una nueva invasión.

Comenzó con un pequeño grupo de familias y día a día aumentan argumentando que no tienen dónde vivir. Aunque es un predio privado ya se nota la división de los lotes.

“No tenemos dónde vivir y nos han ofrecido acá”, dijo una de las mujeres que forma parte del grupo.Autoridades municipales y la fiscalía del Medio Ambiente han hecho varias inspecciones y elaborado informes reflejando los daños que son evidentes. El alcalde Roberto Contreras considera que hay lentitud.

“Ya hicimos un recorrido con las autoridades, nos hemos percatado que hay hasta carros de lujo aparcados en la zona que se están aprovechando de familias humildes. Les venden esos predios a 2,000 lempiras o los rentan a L700”.

Para saber

La concesionaria Aguas de San Pedro no ha realizado ningún pronunciamiento en torno a la situación que se vive en SPS.

La Gerencia de Ambiente ya realizó su inspección y hoy le corresponde al Ministerio Público y al de Seguridad realizar su parte dijo.

De acuerdo al informe municipal se constató la presencia de asentamientos irregulares desarrollando actividades como corte de especies herbáceas y arbóreas y el área impactada es de 13,048.85 metros cuadrados en un área de protección hidrológica (ZE-PR).El gerente de ambiente, Luis Beltrán, explicó que los informes ya fueron trasladados a la Fiscalía del Ambiente.

Son 13.65 hectáreas las afectadas, han cortado 143 árboles, construido covachas, han trazado 201 solares y realizado quemas para eliminar la vegetación y maleza en toda el área más el botadero de basura clandestino que se está formando.

Por su parte, el relacionador público del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que la Fiscalía del Medio Ambiente está trabajando en conjunto con la Dirección de Investigación Policial (DPI), para identificar a todas las personas por el posible delito de ocupación ilegal tomando en cuenta que la zona es reserva de agua.

Invasores ya construyeron casas de madera en el acuífero Sunseri

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top