Latest News

Mujeres son el 90% de pacientes para cirugía bariátrica en el IHSS

Lurby Jasennia Madrid (de 38 años y 1.56 metros de estatura), pesaba 230 libras, tenía triglicéridos altos, dificultades para respirar y no podía atarse los cordones de los zapatos, algo que le generaba gran frustración.

Tras evaluaciones de especialistas, hace siete meses, la enfermera se sometió a una cirugía de manga gástrica (extracción parcial de estómago) en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), perdió 91 libras progresivamente y hoy sus hábitos han cambiado mucho.

El sampedrano Lester Rodríguez (de 48), con 340 libras de peso, fue diagnosticado con obesidad mórbida y urgía de cambios en su vida. Luego de análisis médicos, hace cinco meses, se sometió a un bypass gástrico en el IHSS de San Pedro Sula (extracción parcial de estómago e intestino delgado) y ahora pesa 190 libras, pasó de usar camisas 4 XL a LX.

Lo que más alegra a este hombre, quien es detective del Ministerio Público, es que ya se puede agachar, caminar con normalidad y que su pantalón es talla 32 como su hijo adolescente de 14 años.

“Tenía apnea del sueño, epilepsia y me escapaba de ahogar por la obesidad, todos los médicos me recomendaban la cirugía, tenía mucho temor de someterme, pero ha sido una decisión acertada, mi calidad de vida ha cambiado; ya no uso medicamentos para la apnea del sueño y para la presión”, comentó.

Tratamiento

Álvaro Julián Fúnez, cirujano laparoscópico en el IHSS, informó que el 90% de los pacientes que se someten a este procedimiento son mujeres. El 10% restante son hombres, en su mayoría funcionarios públicos como fiscales del Ministerio Público o private que quiere aplicar a una prueba física.

Médico cirujano laparoscópico

Álvaro Julián Fúnez:

“Realizamos esta cirugía en el IHSS con tecnología de punta que se utiliza en todo el mundo”.

Mujeres son el 90% de pacientes para cirugía bariátrica en el IHSS

El galeno explicó que hay dos cirugías bariátricas que se hacen en el IHSS: manga gástrica y bypass gástrico. Primero, los pacientes se evalúan de forma multidisciplinaria, aquellos que han fallado al ejercicio y a las dietas previas dictadas por los especialistas.

La manga es un proceso restrictivo donde se corta el 80% del estómago y eso hace que el paciente se sacie con menos alimentos.

El bypass es un procedimiento mixto de restricción y mala absorción. Este es más eficaz y se hace a personas que tienen enfermedades asociadas al sobrepeso como diabetes, hipertensión y apnea del sueño. En este proceso se recorta también el intestino delgado, que pasa de 6 metros a un poco menos de la mitad.

Los pacientes con obesidad mórbida, con peso superior a 300 libras, son candidatos a bypass y los que tienen entre 180 y 280 libras de peso a manga gástrica, detalló el especialista. Estas cirugías son de mínimo acceso, a través de laparoscopía.

El hospital del IHSS en SPS es el único en el país a nivel público que hace estas cirugía y el programa tiene un año de estar funcionando, pues la nueva administración asignó presupuesto. En el IHSS de la capital, actualmente se realiza la cirugía a cuatro personas al mes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top