Latest News

“No hay opción, vamos a actuar”

San Pedro Sula

Perseguir a los tratantes y llevarlos a la cárcel por el delito cometido promete el Ministerio Público luego que Diario LA PRENSA publicara una serie de investigación que deja al descubierto cómo estas organizaciones criminales operan a sus anchas en el territorio nacional, captando a través de las redes sociales a gran parte de sus víctimas que suelen ser mujeres adolescentes y jóvenes.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Martha Patricia González, jefa nacional de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público, habló con LA PRENSA Premium sobre los trabajos que están haciendo para frenar este delito que tras pandemia marcó un crecimiento exponencial aprovechando espacios como la virtualidad.

“Este delito va en aumento en Honduras, cada año visibilizamos más casos de trata y la modalidad más fuerte es la explotación sexual comercial”.

“Ahora la tendencia es que tratantes ya no solo captan a sus víctimas a través del engaño, ofrecen empleo como meseras o modelos con buenos salarios, también en la clandestinidad como en grupos de WhatsApp, Fb, Snapchat y otros mecanismos”, declaró la abogada, en concordancia con lo publicado por este rotativo en su primer día de la serie.

“Como Ministerio Público estamos facultados para aplicar la ley, es un delito grave. Pedimos a la población cuidar a sus hijas, vigilen con quiénes platican en redes sociales o celular, la edad, baja escolaridad, desempleo y pobreza las hace presa fácil”, sugirió.

La fiscal recordó que han realizado múltiples operativos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde han rescatado a innumerables víctimas, así como procesado a varios.

Dato

  • > 36 tratantes fueron condenados entre los años 2020 y 2022 por estar vinculados a diferentes modalidades de trata de personas, informó el Ministerio Público.

Durante las operaciones los fiscales han encontrado pertenencias de las víctimas, dinero y fichas de management.Subrayó que la explotación sexual está tipificada como modalidad de trata y como delito independientes.

El Código Penal castiga con 10 o 15 años de cárcel, con agravante de un tercio a los explotadores sexuales.Remarcó que hay mujeres que tienen hasta nueve relaciones sexuales al día y el explotador es el más beneficiado, pues a ellas les dan lo mínimo en dinero.

“A los explotadores les digo que el MP está vigilante de las acciones que cometen en todo el país. Mientras que a las víctimas les pedimos confianza en las autoridades, acudan a nosotros para presentar su denuncia”.

Puede leer: La MS y 18 dan protección territorial a negocios de prostitución en Honduras

“Le daremos seguimiento, vamos a actuar, no hay opción, lo que sucede es que este delito es complejo de investigar”, indicó la jefa fiscal con relación a la serie publicada esta semana por Diario LA PRENSA.

La diputada Ligia Ramos anunció que continuarán trabajando para aumentar el presupuesto destinado a proteger a las rescatadas. Urgió una política integral para enfrentar este problema, así como una política de Estado contra la impunidad.

“Se pueden hacer muchas leyes, pero creo que todo se tiene que ver desde un conjunto, no solo legislando”, enfatizó la congresista del Partido Salvador de Honduras.

“Prometemos celeridad en estos casos”: Mario Díaz

San Pedro Sula. Mario Díaz, magistrado de la sala de lo penal de la nueva Corte Suprema de Justicia, expuso que la impunidad está asociada en gran parte al proceso elaborado previamente por los entes de investigación.

“La declaración de las víctimas es elementary para sustanciar los procesos en los juzgados y sin eso difícilmente se pueden judicializar los casos. Se deben aportar las pruebas suficientes para que todo sea más fácil para el Poder Judicial y así salgamos del manto de la impunidad”, dijo.

“Estamos pendientes de este tema, no duden que cuando haya pruebas contundentes los tribunales dictarán sentencia condenatoria. Nuestro papel es vigilar que el papel de los jueces sea el correcto (…) prometemos celeridad”, concluyó el togado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top