Latest News

Partidos políticos también se repartieron Salas de la Corte Suprema

TEGUCIGALPA.

El partido Libertad y Refundación (Libre) dirigirá al menos dos de las cuatro Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte de la distribución del “pastel” de la justicia que hicieron los partidos políticos mayoritarios.

De acuerdo a lo aprobado esta madrugada del viernes 17 de febrero, ya quedaron integradas las salas por medio de las cuales, el máximo tribunal de justicia conoce al más alto nivel los recursos que da la ley.

La Sala Constitucional, la más apetecida y de las más importantes porque aquí se conocen y resuelven usualmente los temas políticos la dirigirá la abogada Sonia Marlina Dubón, militante de Libre y esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

En esta Sala será acompañada de los magistrados Francisca Villela Zavala también de Libre; los nacionalistas Isbela Bustillo Hernández y Luis Fernando Padilla y el Liberal Wagner Vallecillo Paredes.

Es decir que queda integrada con la ecuación: 2 de Libre, 2 del PN y 1 del PL. Las decisiones en esta sala como en las otras se deben tomar por unanimidad y cuando se toman por mayoría (3-2 o 4-1) deben pasar al pleno de los 15.

Sin embargo, estos cinco magistrados ya no formaría parte del pleno si han votado en una decisión por lo que aquí entran en juego los suplentes. En el caso de los suplentes, la CSJ aprobó anoche mismo esta figura y quedó distribuida por seis miembros: dos de cada partido.

Las otras salas, en cuanto a la Sala Civil, otra de las más importantes, será presidida por el abogado Milton Jiménez Puerto, propuesto por Libre pero muy cercano al coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya. Milton fue canciller en el gobierno de Zelaya.

La Sala de lo Civil estará formada además por los magistrados Gaudy Alejandra Bustillo del PN y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga de Libre.

En cuanto a la Sala Laboral esta será presidida por el magistrado propuesto por Libre Roy Pineda Castro. Castro period hasta ayer miembro del Tribunal Superior de Cuentas. También forman parte de esta sala la magistrada propuesta por el PN la abogada Anny Belinda Ochoa Medrano, expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras. Y completa la Sala Laboral la magistrada propuesta por el PL, la abogada Odalys Aleyda Nájera.

La Sala Penal estará siendo dirigida por el magistrado propuesto por el PN, el abogado Walter Raúl Miranda Sabio, el primer miembro de la comunidad garífuna en ocupar tan alto cargo. Se suman a esta sala Mario Rolando Díaz, propuesto por Libre, y el abogado Nelson Danilo Mairena Franco, del Partido Liberal.

En conclusión, los partidos políticos mayoritarios en el CN se repartieron las salas del máximo tribunal de justicia, quedando Libre en la titularidad de dos salas (Constitucional y Laboral) y una para el Partido Nacional (Penal) y una para el Partido Liberal (Civil).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top