Latest News

¿Qué hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Pasaportes

El extravío o hurto del pasaporte cuando esta en otro país puede ser estresante, más cuando el viajero no sabe qué hacer o dónde acudir para resolver esa situación.

Aunque no lo parezca, la perdida de ese documento de identificación es frecuente, señalan expertos.

Regístrate para estar al día con las collection de investigación de Honduras, periodismo de datos, exclusivas y contenido premium:

Cuando eso ocurre ¿qué deben hacer los hondureños en el extranjero?Alex Hernández, director basic del centro de llamadas del Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño (Siamigho) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explica los pasos que deben realizar los compatriotas.

El proceso se le llama revocación del pasaporte, lo primero que deben hacer es acudir a una estación policial del país donde se encuentren y denunciar la perdida o robo del documento, para que les emitan una constancia.

“Eso lo que hace es que le asegura al hondureño que otra persona no va poder usar su pasaporte para algún tramite o para algún tercero”.

Si el hondureño vive en el país donde extravió el documento debe solicitar una cita al consulado de Honduras más cercano, a través de la página , llegar el día señalado con los requisitos que son: el DNI o la partida de nacimiento, la constancia que le dieron en la estación policial y el comprobante del pago por el valor del pasaporte. ($60 si la vigencia es por cinco años y $75 si es por 10 años).

El director de Siamigho señaló que en muchos casos los hondureños tienen miedo de interponer una denuncia ante la policía, debido a su situación migratoria. Para ellos esta la opción de solicitar una declaración jurada.

“Debe solicitar la cita para el pasaporte y llegar al consulado con los requisitos y decir que lo perdió o que se lo robaron y solicitar una declaración jurada”.

La declaración tiene un costo de $50. En ambos casos, luego de presentar los documentos y hacer los pagos correspondientes, los oficiales consulares proceden a la captura de datos del nuevo pasaporte, la persona debe espera unos 40 minutos para que salga el nuevo documento.

Si el hondureño pierde el pasaporte en un viaje de negocios o vacaciones y debe regresar a Honduras en poco tiempo, también debe interponer la denuncia a la policía, pero en vez de solicitar una cita en línea acude al consulado para explicar la situación.

“Debe presentar los documentos de respaldos, que serían los vuelos o pasaje comprado de regreso a Honduras, eso se considera una cita de emergencia ya sea para el mismo día o para el día siguiente”, explicó.

Pero ¿qué pasa cuando en el país donde esta no hay un consulado hondureño? Ante eso Hernández dijo que “lo que se hace es que se le consigue un salvoconducto al país más cercano donde hay alguna sección consular o consulado, para que pueda realizar el proceso de revocación de pasaporte”.

Lo que deben hacer los compatriotas en esa situación es escribir vía Whatsapp desde cualquier parte del mundo al centro de llamadas al número: +504 3337-9047.

“Nosotros allí podemos atender cualquier tipo de gestión o cualquier problema que tenga, ya sea en un tema consular o un tema de protección”.

Los hondureños que necesiten un retorno asistido o voluntario, si están en calamidad doméstica en cualquier país, private del centro de llamadas les brindan el acompañamiento respectivo hasta que se le solucione el problema.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top