Latest News

Rebeca Ráquel Obando, nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia

“La verdad, la democracia, el estudio, la justicia, la integridad, transparencia, la honestidad”, destaca como parte de sus intereses la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando (de 68 años).

A eso de las 12:24 de la medianoche, los magistrados eligieron a Ráquel Obando como la titular del Poder Judicial, decisión que fue ratificada por el Congreso Nacional.

Aunque no tiene una larga carrera judicial, la nueva presidenta del Poder Judicial se describe en la hoja de vida presentada a la Junta Nominadora como una mujer que se ha destacado con excelencia académica y profesional.

Hace 23 años egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Un año después de graduarse, exactamente en junio de 2001, la abogada Ráquel Obando comenzó a trabajar en el Poder Judicial como jueza de Letras de Familia, donde, según lo que expuso en el documento, el cargo le permitió especializarse en el área de violencia doméstica.

“Por diferentes razones y para adquirir conocimiento en el área administrativa y mejorar sus ingresos” solicitó al Poder Judicial la cancelación de su acuerdo en 2006.

En ese mismo año fue nombrada como directora ejecutiva en el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) y, en 2009, mediante cancelación de acuerdo, fue destituida.

Desde su salida de Educrédito, la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando se dedicó a su profesión de manera independiente. Desde 2013 y hasta ayer, la profesional se desempeñaba como representante procesal de un banco, condición que le acreditó un poder basic para pleitos en diferentes aéreas judiciales.

Denuncias

Rebeca Lizette Ráquel se graduó como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en el 2000. En 2001 fue nombrada como jueza del juzgado de Letras de Familia.Tras la elección ayer, el Centro Nacional Anticorrupción (CNA) denunció de nuevo el vínculo de parentesco con Zoe Zelaya Castro, hija de Xiomara Castro.Es decir, Ráquel Obando es la esposa del tío de Juan Carlos Melara, esposo de Zoe y yerno de la pareja presidencial.

En su perfil publicado por la Junta Nominadora, Ráquel Obando expresó: “Estoy sumamente agradecida con Dios y con la vida porque he logrado en primer lugar una linda familia y haber coronado mis sueños de haberme convertido en una profesional del derecho”.

“Y si Dios y la vida lo permiten, culminar mi carrera con el más alto honor de servirle a mi querida Honduras como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, emulando a la diosa Temis y haciendo míos los principios de independencia, imparcialidad y transparencia”, apuntó.

La abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando no ha tenido una larga trayectoria en el sistema judicial y en el ámbito privado del derecho en comparación al destacado desempeño de otros magistrados que la acompañarán en la Corte Suprema de Justicia.

Trayectoria

Ráquel Obando inició sus estudios en 1997 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), donde expuso en su hoja de vida cursaba las mismas clases de Derecho con sus hijas.

El hecho de que fueran compañeras de clases la llenaba de orgullo, contó, pues cuando quiso ingresar a la Unah en 1973 le cancelaron su matrícula. En ese año no validaron su título de secundaria, ya que se graduó en un colegio de Estados Unidos.Luego conoció a su esposo, el abogado y notario José Luis Melara Murillo, con quien procreó cuatro hijos: dos varones y dos mujeres.

Ellos también son abogados y ejercen su profesión, unos de manera independiente y otros en distintas instituciones del Estado, según lo expuesto en su hoja de vida. La abogada Ráquel Obando dijo que por 20 años se dedicó a su familia.El “exequatur” de notario lo obtuvo tras el examen en la Corte Suprema de Justicia el 14 de mayo de 2015.

La abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando fue propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre) como presidenta de la nueva Corte Suprema de Justicia y se conoció que desde antes de que se conformara la Junta Nominadora ya algunos dirigentes la habían perfilado.

Fuentes indicaron que ella salió en la nómina de los 45 candidatos a magistrados , sin que se conocieran las seis demandas que posee en el Juzgado de lo Civil por impago.La información fue enviada a la presidencia de la Corte anterior, pero no se sabe quién decidió no enviarla a la Junta Nominadora.

Ráquel Obando es la segunda mujer en convertirse en presidenta de la Corte Suprema de Justicia , luego de la abogada Vilma Cecilia Morales, quien ocupó el cargo en el 2001-2007.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top