Latest News

Tres millones de hondureños con necesidades humanitarias

La pobreza, la disaster alimentaria, los desastres naturales, la migración irregular, la falta de acceso a los servicios básicos, de salud y educación, la violencia, entre otros problemas que afectan al país, han hecho que actualmente 3.2 millones de hondureños tengan necesidades humanitarias.

Ante eso, Naciones Unidas (ONU) en Honduras y la Pink Humanitaria lanzaron el “Plan de Respuesta Humanitaria Honduras 2023”. El documento establece la ejecución de unos 100 proyectos en diferentes áreas para beneficiar a 2.1 millones de hondureños.

Los proyectos del plan se concentran en atender la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la atención y prevención de la violencia de género, desarrollar proyectos de agua y saneamiento, fortalecer los servicios de salud y educación, la planificación acquainted, la salud sexual y reproductiva, mejora de albergues temporales, apoyo a los migrantes retornados, distribución de alimentos, entre otros.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, quien lidera la Pink Humanitaria, indicó que de 3.2 millones de personas con necesidades humanitarias en el país, el 60% son mujeres, el 37% son menores y un 6% personas con discapacidad.

En los últimos años, la cantidad de ciudadanos afectados subió, pues en entre 2021 y 2022 el número de personas con esas necesidades fueron 2.8 millones.

“El enfoque de este plan es alrededor de la respuesta de los varios choques que la población hondureña sigue viviendo”, dijo Shackelford.

Financiamiento

Para hacer realidad el plan se requieren 280 millones de dólares (6,800 millones de lempiras). Ante eso, la ONU presentó el pasado miércoles en Ginebra, Suiza, durante la “Mesa redonda solidaria de alto nivel en apoyo de los planes de respuesta humanitaria del norte de Centroamérica” los planes de respuesta de Honduras, Guatemala y El Salvador con el propósito de aumentar la concienciación sobre las graves necesidades humanitarias de la región y fomentar el apoyo de los donantes.

“Este tipo de planes de respuesta humanitaria son financiados por diferentes países y donantes. Eso muestra que hay una diversidad del apoyo a Honduras, enfocado no solo la parte de un país, para mostrar el enfoque multilateral, internacional de la coyuntura, de la población en este espacio de necesidades humanitaria”, agregó Shackelford.

El año pasado, el plan de respuesta humanitaria logró alrededor de más del 40% de financiamiento; este año se espera sea financiado al 100%, o por lo menos arriba del 70%.

Una de las primeras naciones en mostrar su apoyo para la asistencia humanitaria fue Estados Unidos. La asistente de la Administradora para la Oficina de Asistencia Humanitaria, Sarah Charles, anunció que a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) su país destinará $42.5 millones adicionales en asistencia humanitaria para las personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para saber

9.3 millones de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador necesitarán asistencia humanitaria en 2023.

El nuevo financiamiento contribuirá a beneficiar a unas 182,000 personas en la región que requieren asistencia.

“La nueva asistencia se destinará a programas que reducen la inseguridad alimentaria para los sectores más vulnerables, ayudan a personas sobrevivientes y expuestas al riesgo de violencia de género y niños y niñas que precisan protección, contribuyen a que los hogares restablezcan sus medios de subsistencia y brindan agua potable segura a familias de bajos recursos”, indicaron las autoridades en un comunicado.

En Honduras, el dinero que se recaude para ejecutar el plan será manejado por los distintos organismos que integran la Pink Humanitaria. No obstante, desde el Gobierno darán apoyo.

“Cuentan con todo el respaldo del Estado y las organizaciones gubernamentales para dar apoyo a toda necesidad humanitaria que es tan importante para el Gobierno”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.

Tres millones de hondureños con necesidades humanitarias

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top