Latest News

Vendedores están a la espera de propuesta de alcaldía de SPS

San Pedro Sula, Honduras.

En escenario de una batalla campal y en una rampa de violencia e intimidación se convirtieron este martes el parque central y la emblemática tercera avenida de San Pedro Sula, después de que vendedores ambulantes protestaran quemando llantas y portando palos y piedras para amenazar a otros comerciantes.

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad

Un grupo de manifestantes, miembros de tres de las seis asociaciones inscritas en San Pedro Sula, bloqueó el paso vehicular en la tercera avenida, entre la intersección de la primera y segunda calle del barrio El Centro, exigiendo a la alcaldía respuestas sobre el desalojo que autoridades iniciarían en esa avenida y en zonas como Unah-VS.

Miembros de esas asociaciones de vendedores ambulantes procedieron a extender las protestas, a eso de las 10:00 a.m., hacia el parque municipal, donde también se encuentra la municipalidad. Allí, los manifestantes quemaron más llantas y exigieron al alcalde, Roberto Contreras, reunirse para abordar la disaster.

Esta tarde, la alcaldía sampedrana anunció una conferencia de prensa en la que se abordará la temática relacionada con la disaster. Se desconoce si estará presente el alcalde de la ciudad. Allí se presentaría un informe sobre las protestas y se encarrilaría el proceso para paliar la disaster que detuvo la economía de la ciudad en los sectores afectados.

Los manifestantes argumentaron que autoridades municipales han desplegado operaciones en la ciudad para desalojarlos de la tercera avenida y otros puntos del centro de San Pedro Sula, pero sin darles una respuesta sobre un sitio de reubicación.

Esto desencadenó la serie de protestas que ha abierto el grifo de la violencia y otros actos vandálicos. Algunos manifestantes portaban palos y piedras para amedrentar a otros comerciantes, con el objetivo del cierre whole en el centro de la ciudad. La tercera avenida es el corazón de la economía particular person de la ciudad. Allí funcionan comercios como tiendas de ropa, electrodomésticos, calzado, bancos y otros negocios.

De momento, pese a las más de cuatro horas de protesta, no existe una respuesta oficial o un comunicado de la corporación municipal. Los manifestantes, a través de dirigentes, han subrayado su intención de diálogo, mientras el caos aún no se dispersa. Decenas de comercios se cerraron por disposición de sus administradores por temor a ser blanco de saqueos.

Tanquetas de la policía nacional, asistidos por agentes especiales del escuadrón Cobras, circularon por la zona para evitar saqueos y otros actos de violencia. No se reportan víctimas mortales tras los incidentes ni heridos de gravedad. El fuego también fue apagado por una tanqueta bomberil de la policía.

La turba avanzó por la tercera avenida amenazando a comerciantes y cerrando establecimientos. De manera que, el comercio en el centro sampedrano se detuvo y rememoró a los disturbios de noviembre de 2017, cuando, postcrisis electoral, se registraron saqueos y otros actos vandálicos.

Promesa

Los vendedores ambulantes cuestionaron que la alcaldía no pretende reubicarlos en un predio contiguo a la Gran Central Metropolitana, como en la administración anterior se prometió. Anoche se registraron disturbios en esa zona. Hoy, la respuesta de los vendedores organizados ha sido denunciar que la policía municipal ha decomisado mercadería en distintos puntos.

La precise administración municipal publicó en 2022 un plan para convertir la tercera avenida, atestada de comercios informales que obstruyen el paso peatonal y vehicular, en una avenida peatonal, con el objetivo de reordenarla.

Sin embargo, el proyecto aún no da inicio y la ocupación de ese y otros puntos de la ciudad aumenta sin un plan actual de restructuración de los comercios informales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top